Muchas veces hemos puesto en marcha un juego en PC y al empezar a jugar o no funcionaba todo lo bien que esperábamos o nuestro ordenador no rinde como debería con la configuración que hemos puesto.

Os vamos a dejar una pequeña explicación de las opciones más habituales que podemos encontrar en la mayoría de los juegos que hay en el mercado actualmente.

FPS o Frames Per Second (imágenes por segundo)

Es el número de de imágenes que se muestra en la pantalla por segundo. Cuantas mas imágenes por segundo, más fluido se ve el juego. Hay muchos factores que pueden influir en los FPS como la capacidad de procesamiento, la cantidad de objetos que hay en pantalla en ese momento y la demanda de información a la tarjeta gráfica. Depende del monitor que tengamos necesitaremos más o menos FPS, por así decirlo, un monitor estandar tiene una tasa de refresco de 60Hz por lo que tener más de 60 FPS es desperdiciar potencia. Hay monitores de gama alta que tienen una tasa de refresco de 120Hz o de 144 Hz con lo que tener más de 120 o 144 FPS es una tontería. También depende del juego al que vayamos a jugar, por ejemplo, si jugamos a un juego de estrategia por turnos no necesitaremos más de 30 FPS, pero si jugamos a un shooter como Battlefield 1 necesitaremos como mínimo 60 FPS estables.

Sincronización vertical (VSync)

V-Sync es lo que se usa para fijar las imágenes por segundo de un juego a la misma tasa de refresco de un monitor.

Si la frecuencia es incorrecta puede hacer que se vea que una parte de la imagen se mueve a una velocidad diferente a otra, produciéndose cortes en la imagen, a esto se le llama tearing. Fijaos en la siguiente imagen.

Es mejor dejar el V-Sync desactivado en juegos en el que el retraso en la imagen es muy importante como shooters o juegos de lucha. Jugar en modo ventana sin bordes puede aliviar el efecto de tearing.

Resolución

La resolución es simplemente cuantos pixels (puntos de color) hay en una pantalla. A mayor resolución, mayor calidad de imagen. Los juegos más potentes pueden ir a una resolución de 4K (3840×2160), la mayoría juegos y hardware suelen funcionar a 1080p (1920×1080), y las consolas suelen ir a 720p (1280×720).

Ahora vamos al tamaño del monitor, cuanto más grande sea el monitor, más grandes son los pixeles, con lo que un monitor de 20 pulgadas a 1080p se verá mejor que un monitor de 32 pulgadas a 1080p. A la hora de configurar la resolución lo mejor es usar la resolución nativa del monitor.

Campo de visión (FoV)

El campo de visión es el ángulo con el que ves el mundo del juego. Cuanto más grande sea el campo de visión, más mundo alrededor del personaje podrás ver, esto es muy importante en juegos shooter competitivos por que te permite ver lo que ocurre a tu alrededor.

Cuanto más campo de visión más recursos vas a necesitar, obviamente. A lo mejor el campo de visión que viene por defecto es muy pequeño para tus gustos y deberías cambiarlo.

Anti-Aliasing

Hay varias técnicas para lograr el Anti-aliasing pero todas tratan de arreglar el mismo problema: los bordes ásperos y dentados que parecen casi una escalera y el suavizado de los bordes curvados. Las pantallas con más resolución puede mitigar ese efecto pero si el rendimiento no es una de tus preocupaciones es recomendable ajustar el AA (Anti-Aliasing)

Tipos de Anti-Aliasing

    • MSAA o Multi-sample anti-aliasing es el más común, el ordenador toma muestras de color de alrededor de una pieza de geometría y proyecta un promedio de esos colores que crea un ilusión de suavidad alrededor del objeto. Cuanto mayor sea el número de muestras(2x,4x,8x) más cálculos tiene que hacer y el rendimiento de la maquina puede ser menor.
    • FXAA o Fast approximate Anti-alliasing es parecido al MSAA, pero en vez de calcular en una zona de la imagen aplica el efecto de suavizado en toda la imagen, es menos exigente con la tarjeta gráfica, pero el resultado es una imagen más borrosa.
    • TXAA/MLAA o Temporal Anti-aliasing (Nvidia)/Morphological Anti-aliasing (AMD) es como el MSAA pero usa la información de un imagen anterior para crear la muestra de color en la imagen actual.
    • SSAA o Supersampling Antia-aliasing es el método que más recursos pide y la que mejor resultado de imagen da. En pocas palabras aumenta la densidad de pixeles para dar una imagen nitida.

SSAA es impresionante pero pide demasiados recursos. Un pc de gama media con SSAA intentando mover  juegos modernos sería casi una misión imposible. Cada juego es diferente y tendrías que probar diferentes configuraciones hasta que encuentres con la que estás agusto. TXAA/MLAA son las que mejor resultado dan pero si no tienes una tarjeta gráfica potente FXAA es tu anti-aliasing.

Continuara … 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here