Rime, del estudio español Tequila Works, saldrá en mayo y ya sabemos sus precios. Depende del sitio donde lo compres puede salir más caro o más barato, como siempre, pero si nos fijamos bien veremos una diferencia de unos 10€ más caro en el precio del juego en switch comparado con las otras plataformas como Ps4 o Xbox.
Tequila Works ha sido muy criticado por esto, pero profundizando un poco más en el asunto vemos que es un poco más complicado de lo que parece a simple vista, y no es todo culpa de los desarrolladores.
Según nintendo, los editores y desarrolladores son libres de poner el precio que quieran en los juegos de switch, pero después de hablar con desarrolladores esta semana pasada en la GDC, se puede observar que las compañías que hacen juegos multiplataforma están entre la espada y la pared con los juegos de la compañía nipona.
Tequila Works comentó esta situación diciendo: “Establecemos los precios de nuestros productos basandonos en los costos de desarrollo y de publicación en cada plataforma”
La verdad es que cuesta más fabricar un cartucho de Nintendo switch que un blue-ray, y también se dice que el tamaño del cartucho también determina el precio de este, y a su vez hay una gran variedad de estos cartuchos (1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB, 32GB). A mayor capacidad, menor producción y mayor precio, y esto puede afectar y mucho a los desarrolladores indie que con presupuesto pequeño, no suelen aspirar a vender muchas copias.
Los desarrolladores tienen que tener en mente el tamaño del juego, porque esto determinará el tamaño del cartucho que deberán utilizar, se le preguntó a Tequila Works sobre lo que pesa el juego en switch, pero contestó que esta versión está siendo desarrollada por Tantalus Media y todavía no saben cual va a ser el tamaño final.
Ok, tenemos que el precio de los juegos de switch dependen del tipo de cartucho que usan, pero entonces, ¿Por qué también cuesta más en la tienda Online? Al fin y al cabo con la descarga no hay costes ni de distribución ni de cartuchos. Pues esto se debe a una política de Nintendo que dice que los juegos digitales que se vendan en el eShop deben costar lo mismo que los físicos.
Entonces tenemos esta situación: Rime Switch 40€ y en Ps4 y Xbox a 30€ tanto físico y digital, o puyo puyo tetris, 35€ en switch y 30 € tanto Ps4 y Xbox, aproximadamente.
La consecuencia directa de esto es que muchos desarrolladores más pequeños solo están publicando en la eShop de la gran N, porque si lo tuviesen que publicar en físico tendrían que contabilizar el precio del cartucho en el precio del juego e igualar el precio digital y físico.
Como ejemplo de esto tenemos Snake Pass de Sumo Digital o Has-been Heroes de Gamestop (si, has leído bien, la tienda de videojuegos) que solo va a salir en versión digital.
Snake Pass sale solo en digital –Según le ha dicho a eurogamer el jefe de operaciones de Sumo Digital Paul Porter- y no tenemos problemas en mantener un mismo precio en todas las plataformas digitales. De hecho era importante para nosotros que la gente no fuese penalizada por la plataforma que decidieron hacer la compra.
La verdad es que no pinta nada bien para Nintendo, esto se parece bastante a la situación que sufrió Nintendo 64. Sus cartuchos de juegos costaban cerca de las 15.000 pts, unos 90€, y era difícil programar para ella, lo que hicieron que la Nintendo 64 no vendiese como debería y que los desarrolladores no quisiesen programar para ella. Y a todo ello añadir que por aquel entonces también salió a la venta la Ps1 que el precio de coste de los juegos y de programar era infinitamente más barato.
¿Se tropezará en esta piedra otra vez Nintendo?¿Será un lastre para nintendo el precio de los cartuchos?