Nadie niega que Funcom ha hecho grandes juegos, habrán más o menos éxito, pero han sido buenos juegos. La mayoría de la veces los simples mortales no sabremos si realmente las ventas han ido bien o mal, porque no tenemos los datos reales, y no sabremos si un título ha cumplido las expectativas de la compañía. Lo que tampoco sabremos es si esa compañía ha estado al borde de la bancarrota. La realidad es que FunCom estaba en esa situación justo antes de desarrollar Conan Exiles.

 

A pesar del éxito de The Park, el spin-off de su MMO The Secret World, y de estar detrás del MMO de Lego, la compañía estaba perdiendo dinero a espuertas. En palabras de su director creativo Joe Bylos a Engadget en la GDC: “Estábamos básicamente pidiendo prestado dinero a nuestros inversores, estábamos muy cerca de la bancarrota”. El caso es que si su próximo juego no funcionaba, la compañía echaba el cierre.

 

Por lo que siguiente paso estuvo muy planificado, no podían tomarse a la ligera el siguiente movimiento. Lo primero, SteamSpy, una plataforma que recoge datos de steam (número de usuarios, precios, etc..) para ver que tipo de juegos podría hacer que FunCom pudiese seguir adelante. Analizando los datos llegaron a la conclusión de que si hacían un juego de supervivencia que tuviese un éxito moderado la compañía sería capaz de salir del bache. “Estos juegos se venden mucho, pero no tienen mucha calidad” explicó Bylos “sin duda podríamos ir en esa dirección”. El objetivo según Bylos era construir un juego de supervivencia que recordase un poco el Elder Scrolls V: Skyrim. Se tardó cerca de 13 meses en hacer el juego base para poder ponerlo en steam en Early Access (la modalidad de steam por la que puedes comprar el juego antes de que salga oficialmente a la venta y jugar mientras se desarrolla) en enero. Lo sorprendente de la situación es que esta versión Early Access recuperó el coste de desarrollo en menos de una semana, cerca de cuatro millones y medio de dólares.

 

Sabían que recuperarían lo invertido, pero según las palabras de Lawrence Poe “No teníamos ni idea que pasaría tan rápido”. Parte del éxito del juego viene por los streamers. En algunos servidores los personajes, tanto femeninos como masculinos, empiezan el juego desnudos y anatómicamente correctos, con partes del cuerpo botan y rebotan con las físicas del juego. Poe dice que sabía que todo iría bien cuando los streamers “fuesen en cueros en el juego”.

 

Y así fue como los penes y las tetas salvaron al estudio de la bancarrota.

 

En otro orden de cosas, FunCom ha detallado en su Blog los objetivos del juego para los próximos 12 meses, que han dividido en tres partes.

 

La primera parte son los pequeños parches que corrigen errores y problemas de rendimiento cada una o dos semanas.
La segunda parte son las actualizaciones más grandes, entre cuatro y seis, que hablaremos más tarde de ellas.
La tercera parte son tanto los parches muy grandes como trabajar en las versiones de consola (aunque en la versión de Xbox One no habrá desnudos, cosa que me parece terrible, porque una de las gracias del juego es corretear como te trajeron al mundo, como si fuese una playa de Benidorm nudista).

 

Antes hemos hablado de unas actualizaciones grandes y este será el contenido que tienen previsto añadir:

  • Máquinas de guerra: Los jugadores podrán atacar otros asentamientos con poderosas máquinas de guerra, como torres de asedio o trebuchets, y lanzar cadáveres podridos contra los muros de los asentamientos para propagar la peste por sus calles.
  • La purga: Hordas de NPC barrerán las Tierras Exiliadas y atacaran los asentamientos de los jugadores. Los jugadores deberán preparan las defensas contra estos nuevos enemigos, o atacarlos y conseguir nuevos esclavos y mejor equipo.
  • Monturas: Podrás disfrutar del combate montado a caballo y capturar camellos, rinocerontes o elefantes para usarlos como animales de carga o aplastar los muros de tus enemigos.
  • Magia: Abraza la oscura corrupción de la magia para invocar demonios o levantar los No-Muertos para crear un ejército de esqueletos. La magia en el mundo de Conan es más que disparar bolas de fuegos con tus manos, la magia en el mundo de Conan es oscura, terrible y retorcida.
  • Sistema de asentamientos: crea una ciudad viva, donde podrás ordenar a tus esclavos que guarden, patrullen, fabriquen recolecten o comercien basándose en tus propios horarios. Construye caminos, establece horarios para los esclavos, y dale un soplo de vida a tu asentamiento.
  • Highland Biome: Una nueva área que expande el mapa de las tierras altas, con nuevas criaturas, armaduras, religiones y un sistema de temperatura. Explora los vastos bosques y escala las montañas más altas en esta accidentada y golpeada por el clima zona de Hyboria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here