Sé que llega un poco tarde, pero es porque he estado empapándome totalmente de este juego. La belleza visual, la forma de jugarlo e incluso la historia me han tenido totalmente cautivado desde el principio.

Horizon Zero Dawn es lo último de Guerrilla Games, un estudio que, aunque lleva muchos años en la industria y ha sacado numerosos juegos (la mayoría de ellos para Gameboy) también son los creadores de Killzone. Killzone fue un hito en la historia de Playstation tanto en Ps2 como en Ps3, con una factura excelente, como todo lo que saca este estudio. La importancia que le dan a sus guiones, unida al diseño excelente de los personajes y niveles del juego, junto a la calidad técnica, hacen que, en conjunto, sus proyectos sean un “Must Have” en todas las plataformas en las que salen. Pero no siempre han estado en el top, tienen una pequeña mancha en su historial, Shadow Fall, donde bajaron la guardia y, aunque técnicamente estaba muy bien el juego, el guión tenía demasiados altibajos que no te llegaban a enganchar del todo.

Hasta que llegó Horizon Zero Dawn, donde al parecer se han quitado esa pequeña espinita y han hecho algo a la altura del estudio ubicado en Amsterdam. Un juego con un guión extraordinario y una factura técnica a la par con ese guión. No en vano han vendido más de dos millones y medio de copias.

No voy a profundizar mucho en la historia, para no llenar este artículo de “spoilers”, pero te hace disfrutar desde el minuto uno, haciendo que quieras saber más sobre el pasado de la protagonista e ir descubriendo cómo es la vida en un mundo que ha vivido una catástrofe de proporciones bíblicas y cómo la humanidad se ha tenido que abrir paso desde cero.

Horizon Zero Dawn reúne lo mejor de varios juegos con los que seguro has disfrutado anteriormente, como el sistema de caza de Far Cry, el sistema de exploración de Assassin’s Creed, el sigilo a lo Metal Gear… Pero todo ello, aunque de muchos estilos diferentes, hace que en conjunto todos los elementos casen perfectamente y funcionen de una manera que no te esperas.

En el apartado técnico, por desgracia, últimamente estamos muy asentados en la mediocridad y los tiempos en esta generación son muy importantes, haciendo muchas veces que los juegos salgan a la venta incompletos y con una cantidad de bugs inaceptable, como le ha pasado muchas veces a Ubisoft con Assassin’s Creed, que ha tenido que regalar la primera expansión de uno de los títulos de esa franquicia por la cantidad de fallos que tenía el juego. O The Division que hizo que la Zona Oscura se llenase de tramposos hasta el punto de que era injugable. Pero este no es el caso, en todo el juego no he visto nada que se pueda parecer a un bug, no ha habido personajes volando o que se hayan metido dentro de una roca por un glitch haciendo que sea imposible matarlos. En ese sentido han sido impecables, y no solo eso, sino que además se permiten el lujo, hace unos días, de sacar un parche para arreglar esos pequeños fallos y hacer que la experiencia de juego sea la mejor posible.

Otra de las cosas que me ha encantado es el doblaje. Normalmente, cuando se le pide a un actor profesional que doble tiende a ser un doblaje muy malo, sobreactuado. Todos recordamos a Imanol Arias en Battlefield 4, un gran actor, algo que nadie niega, pero el doblaje se le escapa de sus habilidades profesionales. A la hora del doblaje era un poco escéptico con que cogiesen a actores de televisión o cine y no actores de doblaje para doblar, valga la redundancia, a los personajes principales, pero, todo hay que decirlo, ha sido un verdadero placer escuchar a Michelle Jenner y a Dafne Fernández, en un trabajo perfecto donde parece que Aloy siempre ha hablado en la lengua de Cervantes.

Para concluir, solo decir que en Ps4 Pro el juego se ve espectacular, colores vivos, reflejos, las texturas, las plantas… Todo muy bonito para ver y disfrutar, pero si tenéis Ps4 os vais a emocionar también. No tiene el mismo nivel de detalle que en la versión Pro, pero sí la suficiente como para que te quedes embelesado en cada una de las regiones que puedes visitar en el juego. Y por favor, usa y disfruta el modo cámara que es de lo mejorcito que he visto esta generación y hará las delicias de cualquier aficionado a la fotografía.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho. No decepciona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here